Ayudas y aplicaciones tecnológicas: Tiflotecnología en el aula

Estándar

Continuamos hablando de Tiflotecnología. Hoy me gustaría exponeros aquellos medios y materiales que suelen ser de uso cmún en las aulas en las que se incluye a un alumno con deficiencia visual. Esstos medios son fundamentalmente aquellos que facilitan el acceso a la información, parte indispensable del proceso enseñanza-aprendizaje,  y por tanto mejorar la comunicación docente alumno y viceversa. Los principales medios y materiales tiflotecnológicos empleados en el aula son:

  •  Agenda parlante Voice Mate: Agenda parlante de gran utilidad para actividades de vida diaria y profesionales que permite grabar y reproducir mensajes por voz.
  • Boli-lupa: Dispositivo compuesto por una unidad de control, una minicámara CCD, con cable de conexión, y alimentador de corriente. Funciona conectado a un televisor mediante euroconector. Este producto está diseñado para escribir a mano por lo que la minicámara se aloja en un soporte donde se introduce el bolígrafo. Igualmente, la cámara se puede colocar en un adaptador, que se encuentra en la unidad de control, para efectuar funciones de lectura al deslizar ésta sobre el documento que se desea leer.
  • BME-SW Editor musical Braille: BME es un programa informático que permite escribir música en Braille. Este sistema posibilita la comunicación entre músicos ciegos y no ciegos; por ejemplo entre alumnos ciegos de los conservatorios y sus profesores o profesionales ciegos que tocan en grupos.
  • Reconocedores Ópticos de Caracteres (OCR)
  • Almacenadores de datos y Ordenadores específicos:       – Con salida braille: Versabraille, Braille lite       – Con salida voz: Braille hablado, PC hablad
  • Optacón

  • Sistemas de acceso a la pantalla y Programas o sistemas de magnificación de caracteres (VISTA, MEGA, ZOOMTEXT)
  • Sintetizadores de voz, que pueden ser externos (CIBER 232, AUDIOVOX. BRAILLE HABLADO) o internos (VERT PLUS). Ambos precisan un programa de exploración de pantalla del tipo P. HABLA, PARLA, EXPLORER, PC- MASTER, que posibilita la recepción en voz (a través del sintetizador) de la información que aparece en la pantalla.
  • Pantallas con líneas braille: representan, mediante símbolos braille, la información visualizada en un ordenador personal. Hay diferentes tipos, marcas, modelos y tamaños.
  •  Diccionarios y enciclopedias electrónicas:      – DILE: Diccionario Larousse adaptado a invidentes      – DIDACTA: Diccionario enciclopédico castellano informatizado      – DIRAE: Diccionario de la Real Academia Española para invidentes      – DABIN: Diccionarios bilingües Inglés- Español; Francés- Español
  • Explorador JAWS: Un producto exclusivamente software para acceder al sistema operativo Microsoft Windows, que permite a usuarios ciegos trabajar en estos entornos, ofreciendo respuesta de voz y/o braille.
  • Lecto Text: Permite crear archivos de tipo MP3 o WAV de audio a partir de textos escritos.
  • Lector óptico Poet: Poet Compact es un equipo autónomo de lectura, que proporciona a las personas ciegas un acceso rápido y sencillo a textos impresos, como libros, revistas, cartas o correspondencia en general. Es ideal para aquellos que no deseen o no sepan utilizar un ordenado.
  • Terminales Braille de salida de información compatibles con software de revisión de pantallas y válidos para entornos MS-DOS y/ Windows.
  • Telelupa: su funcionamiento se basa en el sistema de circuito cerrado de televisión. El texto, lámina u objeto se colocan sobre la mesa, son enfocados por una cámara y reproducidos en forma aumentada en la pantalla.

Telelupa

  • Viewscan: el funcionamiento es similar al anterior, pero de tamaño más pequeño y fácil de transportar.
  • Sistema LVES (Low Vision Enhancement System): es un sistema basado en la imagen virtual. Consta de tres minicámaras de vídeo, dos a la altura de los ojos con posibilidad de ampliar el campo visual, y una tercera minicámara en el centro que actúa a modo de zoom con magnificación de la imagen hasta 10 veces en visión de lejos y 13 en visión de cerca.
  • Anotadores para uso específico de ciegos con teclado Braille de 8 puntos, ocho teclas de función y una tecla de cursor en forma de cruz.
  • Radiolupa: Equipo magnificador de textos impresos a través de una televisión convencional.
  • Screen Braille Comunicator: Se trata de un dispositivo portátil destinado a posibilitar la comunicación presencial a las personas sordociegas, a través del intercambio de información textual entre el código braille y tinta.

Braille`n speak

  • Sonobraille: Equipo electrónico para almacenamiento, proceso y edición de textos por medio de un Braille computerizado de 8 puntos.
  • Sistema de lectura Galileo: Equipo compacto y autónomo de lectura de documentos que engloba en un solo dispositivo: escáner, programa de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz en español. Posee teclado incorporado en el propio equipo con tres niveles diferentes: lectura, configuración y gestión de ficheros.
  • Stenokey: Máquina de estenotipia que genera cadenas de caracteres a partir de combinaciones de teclas desde un teclado diseñado especialmente para ello.
  • Máquina lectora Kurzweil: este equipo realiza la lectura en voz sintética de cualquier texto escrito a máquina. Puede conectarse a un ordenador tanto como una unidad de entrada de datos, como lector óptico o dispositivo de salida.
  • Revistas electrónicas.

Lógicamente en un centro ordinario no encontramos esta cantidad de medios, ya que tal volumen es sólo cxaracterístico de los centros específicos (normalmente gestionados por la ONCE).  Pero sí es cierto que si contamos con un alumno con deficiencia visual en nuestra aula, el conocer la existencia de éstos y otros medios puede facilitar que la respuesta a sus necesidades educativas especiales.

Por ejemplo, si no encontramos con un alumno amblíope, que tiene adquirida la escritura en tinta, facilitará su acceso a la información impartida y el que realice trabajos en escritura en titnta el contar con un boli-lupa u otro dispositivo aumentador.

Espero que el conoces esta gran cantidad de medios y materiales os sea de utilidad. Mañana seguiremos hablando de  acceso a la información, pero esta vez a la información en la red de redes: INTERNET.

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